Inicio » MinInterior presentó el decreto que crea la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas

MinInterior presentó el decreto que crea la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, la ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, presentó el decreto por medio del cual se crea la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas, y afirmó que: “esta Comisión es de carácter técnico. La concertación será prioritaria en la formulación e implementación de políticas públicas y proyectos para los derechos de mujeres y familias indígenas”.

Junto a la ministra Alicia Arango, estuvo el viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, del Ministerio del Interior, Carlos Alberto Baena, quien destacó la vocación de servicio de las comisionadas y delegadas de las comunidades indígenas en la Mesa Permanente de Concertación y la importancia de escuchar sus propuestas.

Así mismo, el viceministro Carlos Baena aseguró que con la Comisión se realizará un trabajo integral e intergeneracional y es por esto que se ha dispuesto el ‘Fondo del Buen Vivir’, el cual tiene unas líneas específicas para apoyar el empoderamiento político y productivo de la mujer, razón por la cual para el año 2020 se ha asignado un presupuesto de $317’400.000 para la puesta en marcha de esta Comisión, que tiene como objetivo orientar y contribuir a la formulación, implementación, seguimiento, transversalización, inclusión y evaluación de políticas públicas del orden nacional y local, así como planes y proyectos que desarrollen los derechos de las mujeres, las familias y las generaciones indígenas.

De igual forma, el viceministro manifestó que el Auto 092 de 2008 es una prioridad que tiene como primera acción trabajar en su protocolización, de tal manera que se avance en la protección de los derechos de la Mujer Indígena y específicamente, de quienes han sido víctimas de desplazamiento forzado. Lo anterior, se logrará con la articulación de todas las entidades del Estado porque la gran ventaja de esta Comisión Nacional de Mujeres Indígenas es que permite trabajar con muchas entidades que tienen voz permanente para sacar planes conjuntos y específicos.

Cabe resaltar que, el Gobierno Nacional con la Mesa Permanente de Concertación realizó un procedimiento de consulta previa para expedir el decreto de la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas, considerándola un avance importante para el empoderamiento de la Mujer Indígena y sus comunidades.