Inicio » MinInterior socializa beneficios para las Organizaciones de Acción Comunal

MinInterior socializa beneficios para las Organizaciones de Acción Comunal

Por instrucción del Ministro del Interior, Daniel Palacios, el Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, Carlos Alberto Baena, hizo presencia en el Foro Nacional Comunal sobre el Proyecto de reforma de la Ley 743 de 2002.

En su intervención, el Viceministro Carlos Baena destacó que uno de los grandes objetivos de este Proyecto de Ley es unificar en una sola Ley toda la normatividad sobre organismos de Acción Comunal, que compilan la Ley 743 de 2002, la Ley 753 del mismo año, Ley 1989 de 2019, Ley 1551 de 2012 – Art. 6, 29 y 39, Ley 1955 de 2019, el Plan Nacional de Desarrollo – Art. 28, y los Decretos reglamentarios 2350 de 2003 y 890 de 2008, hoy compilados en el Decreto 1066 de 2015.

Así mismo, el Viceministro Carlos Alberto Baena, destacó otros temas importantes que se buscarán en este Proyecto de reforma de la Ley 743 de 2002, entre ellos: la articulación de los organismos de Acción Comunal con los municipios, los departamentos y la Nación, ya que esto facilitará la contratación con estos organismos entendiendo que a éstos se les aplica el régimen solidario de contratación y así tampoco se les exigiría la contrapartida del 30%. Además, la ampliación del espectro de contratación no solo a obras públicas sino a bienes y servicios, y la contratación de mínima cuantía a menor cuantía.

Señaló también que es necesario que todos los departamentos y municipios destinen hasta el 3% de su presupuesto de inversión, que se va a un Fondo de Fortalecimiento Comunal Local, para procesos de planeación y ejecución participativa que permita materializar los Planes de Desarrollo Estratégico-Comunal. Por tanto, hizo un llamado a los alcaldes para que incluyan en su agenda estos Planes de Desarrollo Estratégico-Comunal, de forma tal que haya una asignación de recursos para los organismos de Acción Comunal y así éstos puedan ejecutar sus proyectos. Para el caso de alcaldes distritales y gobernadores, deberán incluir los Planes de Desarrollo Estratégico-Comunal construidos por las Federaciones. Para esto, el Proyecto de Ley buscará que las elecciones de todos los organismos de Acción Comunal sean realizadas antes de las elecciones de alcaldes y gobernadores.

Finalmente, el Viceministro Carlos Baena resaltó que la reforma propone el fortalecimiento y beneficios para las Organizaciones de Acción Comunal, así como beneficios para los jóvenes, modernización digital e incentivos y protección a dignatarios.