El Movimiento Político MIRA votó positivo hoy el proyecto de Ley N. 171 de 2.014 de autoría del Senador Juan Manuel Galán, que incluye dentro de la Ley 1482 de 2011, el castigo penal a los actos de discriminación contra las personas en condición de discapacidad. Infortunadamente, dentro del trámite de la Ley Antidiscriminación, hubo una omisión y no se incluyó a las personas que por una u otra razón hacen parte de la población discapacitada en Colombia. Este proyecto de Ley que se aprobó hoy en la plenaria del Congreso, corrige ese error y desde ahora cualquier acto de discriminación en contra de esta población, podrá ser castigado penalmente, señaló el autor de la Ley antidiscriminación, Senador Carlos Alberto Baena.
“La diferenciación y la discriminación son dos términos válidos y legítimos en nuestro país, respaldados por varias sentencias de la Corte Constitucional, y por eso al aprobar esta importante iniciativa no se puede conculcar ni limitar otras libertades que deben ser armonizadas, como la libertad de religión”.
El Senador Baena citó como ejemplo el caso de una convocatoria para Suboficiales en Criminalística del Ejército Nacional, en donde dentro de los requisitos para ingresar se exige que la persona tenga una estatura mínima 1.65 mts y saber nadar. Estas exigencias están dentro de la facultad de reglamentación del Ejército, constituyéndose en una diferenciación legitima, amparada por las leyes Colombianas. Desde la estirpe del Movimiento MIRA, que es la defensa de los derechos humanos, aprobamos complacidos este proyecto de Ley, que traerá protección y grandes beneficios para la población discapacitada.