Inicio » Participamos en ‘Foro Regional Tolima: Trabajo, Equidad y Convivencia en el Espacio Público’

Participamos en ‘Foro Regional Tolima: Trabajo, Equidad y Convivencia en el Espacio Público’

El viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, del Ministerio del Interior, Carlos Alberto Baena, socializó los beneficios, objetivos, enfoques y rutas de la Política Pública para Vendedores Informales (Ley 1988), en ‘Foro Regional Tolima: Trabajo, Equidad y Convivencia en el Espacio Público’, convocado por la bancada del Partido Político MIRA.

En el desarrollo del Foro, el viceministro Carlos Baena mencionó que la Ley 1988 dio paso a una Política Pública para trabajar a nivel nacional, logrando que los Ministerios se integren con las Gobernaciones y Alcaldías para armonizar el Derecho al trabajo y el Derecho al espacio público. Así mismo, señaló que en el camino de la construcción de dicha Política Pública se encontraron dificultades como la falta de planeación y estructura adecuada para el aprovechamiento del espacio público, ausencia de regulación que impedía la inversión pública, carencia de una caracterización y registro de vendedores informales, y los efectos sociales y económicos por la pandemia en las ventas informales. Sin embargo, resaltó también que estas dificultades se han ido superando y que la Política Pública se encuentra en proceso de validación.

Así mismo, el viceministro Carlos Baena explicó los objetivos que se trazaron en la Política Pública, los cuales son:

1. Disminuir la vulnerabilidad económica de los vendedores informales en el espacio público.
2. Reducir la pérdida de capital social y económico por hechos de conflictividad por uso del espacio público.
3. Aumentar la credibilidad del Estado en los programas enfocados en introducir mejores condiciones en el uso y aprovechamiento del espacio público.

Dichos objetivos tienen los siguientes enfoques:

– Derechos humanos, que responden al Derecho del mínimo vital y al trabajo.
– Componentes de población diferencial o enfoque que comprende elementos de género, discapacidad, minorías étnicas y otras situaciones o condiciones especiales.
– Ciclo vital, reconociendo diferencias por grupos de edad: jóvenes, adultos y adultos mayores.