Inicio » Por el bienestar de las comunidades étnicas en Chocó

Por el bienestar de las comunidades étnicas en Chocó

El Viceministro del Interior, Carlos Alberto Baena, se desplazó hasta el pueblo indígena Miácora, en Alto Baudó, junto con representantes de la Gobernación del Chocó, el Director General de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez; y la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Nancy Patricia Gutiérrez, con el fin de revisar la situación en el territorio y escuchar a las comunidades que se encuentran allí confinadas y desplazadas, para atender sus necesidades y aportar como Gobierno Nacional a su seguridad y bienestar.

En su intervención, el Viceministro Carlos Baena señaló que desde el Ministerio del Interior se asumió el compromiso de fortalecer la Guardia Indígena, para que se puedan establecer mecanismos de auto-protección, generar espacios y oportunidades a los jóvenes para que ocupen su tiempo de forma productiva y estén a salvo de las redes de ilegalidad; y llevar capacitación y dotación para la movilidad fluvial del pueblo indígena Miácora.

En suma, el Viceministro Carlos Baena afirmó que el Ministerio del Interior ha dispuesto el Fondo del Buen Vivir que este año tiene presupuesto de $65 mil millones para proyectos que beneficien a los pueblos indígenas del país. De ahí que, también se fomentarán proyectos productivos de mujeres indígenas.

Finalmente, el Viceministro Carlos Baena se refirió al pueblo indígena Miácora con un mensaje cercano y certero: “Las comunidades indígenas no están solas, somos un Gobierno comprometido con su pervivencia y buen vivir. Con el apoyo de la Fuerza Pública vamos a brindar garantías para que los proyectos productivos se ejecuten y las familias tengan su sustento y seguridad alimentaria”.

De esta manera, se inició la construcción de un plan retorno con el apoyo de la Gobernación del Chocó, la Alcaldía de Alto Baudó, la Unidad de Víctimas y el acompañamiento del Ministerio del Interior y la Consejería Presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales.