Por solicitud del Senador Baena, Comisión VI solicita control excepcional al contrato Hidropacífico en Buenaventura

El Senador Carlos Baena le solicitó a la Comisión Sexta del Senado un control excepcional para que la Contraloría General de La República asuma la vigilancia del contrato de Hidropacífico en Buenaventura. “Hacemos un llamado al Viceministro de Aguas para que se revise este tema, pues al parecer el interventor del contrato de esta firma hace parte de esta misma compañía, es decir, es juez y parte, por eso le pido a las autoridades que revisen si Hidropacífico que tiene a su cargo el diseño, la operación del acueducto, el alcantarillado y la concesión hasta el año 2021, se controla a sí misma. De ser así, le pediría al Señor Alcalde de Buenaventura y a las autoridades pertinentes que se utilicen las cláusulas de terminación unilateral del contrato, luego del estudio jurídico. Este concesionario que está desde 2001, que ha tenido unos costos medios de inversión en la tarifa, los ha invertido inadecuadamente.

Hace unos meses estuve en Buenaventura para escuchar la problemática del agua y tratar de ayudar a dar soluciones a ella, en ese momento se recogieron firmas de 10 mil ciudadanos que manifestaban que la única solución es que Hidropacífico no siguiera con el contrato. El acueducto de Buenaventura lleva ochenta años, fue construido para 23 mil cuatrocientos bonaverenses y hoy en día atiende 393 mil, es decir, ha crecido veinte veces la población y el acueducto y alcantarillado sigue siendo el mismo, cubre un 66% de la población, el alcantarillado un 50%, pasan al menos siete meses al año sin agua, hay problemas de continuidad, les llega el agua en promedio seis horas al día, excepto en el Puerto.

Según los datos de Hidropacífico las zonas a las que llega el carrotanque no son visitadas todos los días; el cargo fijo de estrato 1 al 6 es de 3.311 pesos, sin embargo, el cargo fijo sí se está cobrando, por este motivo insistimos en el proyecto de MIRA que suprime el cargo fijo. De otra parte, la tasa de mortalidad infantil en Colombia por razones de saneamiento básico y de enfermedades intestinales en Colombia es del 17.8 y allá en Buenaventura es del 30.7, solo la supera Tumaco con el 35% Por último, el Senador Baena pidió al gobierno de Buenaventura revisar el tema de la responsabilidad social empresarial de quienes están manejando el Puerto de Buenaventura, ciudad completamente abandonada, en donde el único que ha contado con inversión es el Puerto, pero no se ve un compromiso real a los empresarios que se han lucrado del Puerto que son unas cuantas empresas, ¿qué aportan? cuál es su responsabilidad social empresarial, su compromiso, dónde están sus inversiones?”, finalizó el Senador Carlos Baena.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario