Inicio » Quinta Conmemoración del Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Cultos

Quinta Conmemoración del Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Cultos

Este 4 de julio se realizó la quinta conmemoración del Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Cultos. El evento fue presidido por el Presidente Iván Duque Márquez, quien estuvo acompañado por el Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, del Ministerio del Interior, Carlos Alberto Baena; y la Directora de Asuntos Religiosos de la misma Entidad, Lorena Ríos.

El evento inició con la intervención del Viceministro Carlos Baena, quien agradeció al Presidente en nombre del Sector Religioso e interconfesional por el reconocimiento que este Gobierno le ha hecho a las diferentes confesiones y organizaciones basadas en la fe, pues “cuando se reconoce la labor del Sector Religioso, de las entidades religiosas y de las organizaciones basadas en la fe, se visibiliza lo importante de su aporte social y eso es lo que ha hecho este Gobierno”, señaló el Viceministro Baena.

Así mismo, manifestó que esto se ha logrado gracias a la estructuración que ha hecho el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior, en cabeza de la Ministra Alicia Arango, con la puesta en marcha de áreas misionales como la Primera Dirección de Asuntos Religiosos, liderada por Lorena Ríos; con la cual se logra un fortalecimiento institucional y una coordinación que trae muchos beneficios al Sector Religioso. En este momento se está impulsando la primera caracterización que consiste en identificar programas, proyectos y acciones adelantadas por el Sector Religioso, entre los cuales se destacan los programas de bancos de alimentos, los proyectos de comedores comunitarios y las acciones de ayudas humanitarias.

En medio de su intervención, el Viceministro Carlos Baena señaló que las distintas confesiones contribuyen al principio de Equidad Para Todos del Gobierno Nacional, dado que éstas se enfocan en temas relacionados con la niñez, educación, promoción cultural, convivencia con respeto, bienestar, migrantes y otros puntos comunes entre el Sector Religioso y el Gobierno, que incluso algunos de ellos corresponden al Plan Nacional de Desarrollo, desde donde también se apoyó que en las cuentas nacionales a través del DANE se cuantifique todo lo relacionado con el voluntariado que realizan las entidades religiosas. Cabe recordar que, en 16 departamentos de Colombia se han adoptado acciones para fortalecer la Libertad Religiosa a través de los Planes de Desarrollo Territoriales 2020-2023.

Señaló también que el Ministerio del Interior suscribirá un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el fin de avanzar en la caracterización de reconocimiento de 1.250 entidades religiosas y la visibilización de su labor social en los departamentos de Risaralda, Bolívar, Valle del Cauca y Norte de Santander, lo cual contribuye al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

El Presidente Iván Duque cerró el evento destacando su fe que lo ha acompañado siempre y resaltó que este Gobierno está comprometido con el país y es por esto que se deben respetar los derechos y las libertades de los ciudadanos: “quienes profesan la fe en distintas manifestaciones, tienen un fondo común y es que quien es respetuoso y temeroso de Dios siempre encamina su vida a servir al prójimo”, señaló el Jefe de Estado. Así mismo, resaltó que la labor que adelantan las iglesias es trascendental en una sociedad democrática, ya que no solo cumplen su tarea espiritual, sino que también hacen presencia en la enseñanza, voluntariado y construcción de tejido social que llevan a una mejor sociedad.

En el mismo escenario, el Presidente Iván Duque anunció que se han venido adelantando diálogos sostenidos con las distintas iglesias para que en los próximos días inicien con éxito los pilotos de los servicios religiosos. De esta manera, se inició con un aforo de 50 personas, pero la idea es que en dos semanas se puedan dar pasos adicionales y empezar a identificar mecanismos donde aforos porcentuales se apliquen en municipios NO COVID-19 o con baja afectación por el virus. Lo anterior, teniendo en cuenta que las organizaciones religiosas ayudan a fortalecer el tejido social y llevan voz de esperanza a los colombianos.

El Presidente Iván Duque finalizó convocando a las iglesias para que en este momento apoyen al Gobierno a través de pedagogía para que los adultos mayores permanezcan en sus casas y resaltó que este 4 de julio es una ocasión para celebrar la democracia y la unión de todos los cultos, a los que se debe agradecer por su servicio a la comunidad y a la patria.

En el evento y de forma virtual, también participaron los representantes de entidades religiosas, entre ellos el Reverendo Héctor Pardo, Presidente de la Confederación evangélica de la Libertad Religiosa, Conciencia y Culto; el Archimandrita Padre Timoteo, Vicario representante de las iglesias ortodoxas orientales; Juan Guillermo Zuluaga, Presidente de la Federación Nacional de Departamentos y Gobernador del Meta; Carlos Camargo, Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, entre otros.

En la conmemoración de este Día Nacional, se realizaron diferentes actividades virtuales. Los gobernadores enviaron mensajes a través de sus redes sociales y dieron a conocer acciones que se han venido implementando en los departamentos para garantizar la Libertad Religiosa.