Inicio » Reforma a la Ley 743 de 2002 para baeneficiar la Acción Comunal en Colombia

Reforma a la Ley 743 de 2002 para baeneficiar la Acción Comunal en Colombia

Desde la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el Presidente Iván Duque, presentó los beneficios del proyecto que reforma la Ley 743 de 2002, que beneficiará a más de siete (7) millones de colombianos que están afiliados a Organizaciones de Acción Comunal en el país, lo cual dará facilidades normativas y regulatorias para que la Acción Comunal se siga fortaleciendo. Junto al Jefe de Estado estuvo la Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos; y el Viceministro del Interior, Carlos Alberto Baena.

Es importante señalar que, el proyecto que reforma la Ley de Acción Comunal contempla: la reestructuración de los Estatutos, la garantía a la vinculación de los Planes de Desarrollo Comunal y Planes de Acción con los Planes Territoriales, además, clarifica y organiza las funciones de los órganos de inspección, vigilancia y control, la contratación social o convenios solidarios, moderniza a las organizaciones comunales, garantiza y protege a los dignatarios cuando son víctimas de desplazamiento para que no pierdan sus derechos, amplia la difusión de la Acción Comunal e incluye la realización de la Política Pública. En su intervención, el Presidente Iván Duque afirmó que: “la Acción Comunal ha sido la más viva expresión de liderazgo social de Colombia”.

Por su parte, la Ministra Alicia Arango señaló que: “el proyecto fue construido con la Confederación de Acción Comunal, las Federaciones, Asojuntas y las Juntas de Acción Comunal. Es un compromiso del Presidente Iván Duque, que hoy se hace realidad. Esta Ley llevaba casi 20 años sin reformarse y la estamos modernizando, teniendo en cuenta los nuevos desafíos y oportunidades que tiene la Acción Comunal”.

Así mismo, manifestó que es necesario que los líderes de la Acción Comunal sean reconocidos, valorados y se les respete su autonomía e independencia en el desarrollo de las comunidades, así como también es importante que los jóvenes se involucren a la Acción Comunal a fin de fortalecerla cada vez más.

Por otra parte, en la misma jornada, la Ministra Alicia Arango Olmos y uno de sus coequiperos; el Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, Carlos Alberto Baena, se reunieron con representantes de la Confederación de Acción Comunal, Federaciones y delegados de jóvenes comunales, para escuchar sus necesidades y coordinar acciones que sigan fortaleciendo su labor.