Rendición de Cuentas: Cumplimiento del 100% de las metas 2020

El Ministerio del Interior en cabeza de la Ministra Alicia Arango Olmos, presentó el balance de su gestión en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Sector Interior para la vigencia 2020. En la mesa también participaron los Viceministros del Interior, Carlos Alberto Baena y Daniel Palacios, así como otros funcionarios de esta cartera.

La Ministra Alicia Arango Olmos destacó que teniendo en cuenta los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, el Sector Interior cumplió el 100% de las metas propuestas para el año 2020: «En total fueron 14 compromisos discriminados así: 10 a cargo del Ministerio del Interior, 2 de la Dirección Nacional de Derecho de Autor y 2 de la Unidad Nacional de Protección», señaló.

En lo que concierne al Viceministerio para la Participación e Igualdad de Derechos, liderado por el Viceministro Carlos Alberto Baena, se destacaron algunos logros muy importantes como la entrega de asistencia humanitaria a más de un millón de familias a través del programa ‘Colombia está Contigo, Un Millón de Familias’, el Decreto 1640 de 2020 mediante el cual se da garantías de participación a las comunidades negras a través de la conformación y reglamentación de la Comisión Consultiva de Alto Nivel de Comunidades Negras, la creación de cinco (5) bancos de proyectos que financian iniciativas de comunidades indígenas, NARP, entidades religiosas, líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, la creación de la primera Escuela de Líderes de Colombia, que tiene como objetivo formar líderes en competencias blandas y fortalecer sus habilidades a través de la capacitación académica en relación a temas de gerencia, comercio, administración y liderazgo social, donde el Ministerio del Interior habilitó 24.687 cupos, 159 diplomados, 442 cursos y un presupuesto de $7.521 millones.

Así mismo, en virtud de cumplir los acuerdos y hacer seguimiento a los mismos, esta cartera fortaleció la plataforma ‘SIGOB Cumple’, en la cual se tienen reportados 1.541 compromisos, por los que este Ministerio se ha dedicado a atender 30 espacios permanentes mediante el diálogo social.

En tal sentido, el Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, Carlos Alberto Baena, destacó que, por ejemplo, en la Mesa Permanente de Concertación con Pueblos y Organizaciones Indígenas se logró concertar el tema de regalías, quedando consignados $348 mil millones para comunidades étnicas. En este mismo espacio, se logró sacar adelante el Catastro Multipropósito, el Decreto de Consulta Previa, el Decreto 252 de 2020, el cual autoriza a las organizaciones indígenas para adelantar contratación directa con las entidades del Estado, la creación de la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas a través del Decreto 1158 de 2020, que brinda todas las orientaciones en Política Pública, programas y oferta del Estado en materia de mujeres, género, infancia, generación y familia.

Por otro lado, se creó el Fondo del Buen Vivir que tiene como objetivo incentivar los procesos internos de los pueblos indígenas. Para el año 2020 se seleccionaron 39 iniciativas que beneficiarán 17 departamentos en cinco (5) líneas de inversión: empoderamiento de los pueblos indígenas, desarrollo de la economía propia de los pueblos indígenas, fortalecimiento institucional de los pueblos indígenas, infraestructura y servicios públicos, mujeres, familia y generación.

Otro de los logros de gran importancia obtenidos por el Ministerio del Interior, fue las acciones adelantadas en materia de garantizar el goce efectivo del Derecho a la Libertad Religiosa y de Cultos. El Viceministro Carlos Alberto Baena afirmó que: “En Colombia hay 8.490 entidades religiosas, a las cuales este Ministerio debe proteger. Por esta razón, se firmó un Pacto con los 32 departamentos del país, comprendiendo que la Libertad Religiosa genera bienestar social y construye país, ya que, con la participación de entidades religiosas, iglesias y organizaciones basadas en la fe como son las fundaciones, se hace labor social en materia educativa, banco de alimentos, asesoría psicosocial, atención a migración, ola invernal, entre otros temas, que contribuyen al ahorro en inversión social”.

En consecuencia de lo anterior, cabe mencionar que, el Ministerio del Interior en conjunto con las Naciones Unidas, está adelantado la caracterización del aporte social de las iglesias en Colombia, de forma que se está cumpliendo con el Plan Nacional de Desarrollo, donde se trazó la meta de establecer una cuenta satélite con el DANE donde se especifique el número exacto del aporte económico del voluntariado de las iglesias en el país. Así mismo, el Ministerio del Interior ha venido realizando un trabajo con la academia para visibilizar la Libertad Religiosa.

Así las cosas, estos son algunos de los logros más relevantes que ha tenido el Ministerio del Interior, por los que se reafirma el compromiso del Gobierno Nacional para cumplir lo pactado en el Plan de Nacional de Desarrollo 2018-2022 y construir un mejor país para todos.

Compartir en redes sociales