En representación del Ministerio del Interior, el Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, Carlos Alberto Baena, participó en la Mesa de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas del Chocó, y en la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, donde se atendieron las necesidades de las comunidades y se buscó la articulación de soluciones efectivas focalizadas en los territorios.
En el desarrollo de la jornada, el Viceministro Carlos Baena socializó las acciones del Gobierno y el Plan de Choque realizado en la región, que llevó cinco misiones humanitarias interinstitucionales a los municipios de Riosucio, Baudó, Medio Atrato, Litoral San Juan y Juradó, las cuales fueron lideradas por el Ministerio del Interior en concurso con la Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Unidad de Víctimas, entre otras entidades.
Así mismo, el Viceministro Carlos Baena destacó que esta Cartera ha dispuesto $65 mil millones en el Fondo del Buen Vivir, para que los pueblos indígenas presenten sus proyectos en beneficio de sus comunidades. Para esto, el Ministerio del Interior apoyará la formulación de los proyectos productivos y focalizados, que impulsen procesos de fortalecimiento en gobierno propio, la Guardia Indígena y resolución de conflictos.
En suma, el Viceministro Carlos Baena señaló que es un propósito del Ministro del Interior, Daniel Palacios, construir una ruta de confianza entre comunidades indígenas y entidades del orden nacional y regional, buscando la garantía y protección de los Derechos Humanos: “Tenemos el objetivo de generar mayor impacto en las acciones del Estado, razón por la que lideramos acciones para la no estigmatización de los pueblos indígenas y queremos buscar rutas para avanzar en los procesos de protección colectiva, derivados del análisis de riesgo y la situación de amenazas que se han identificado en los territorios”.
Durante esta primera jornada, también participaron representantes de la Unidad Nacional de Protección, de la Unidad de Víctimas, Defensoría del Pueblo, Instituto Colombia de Bienestar Familiar (ICBF), Ejército Nacional, Fiscalía General de la Nación, entre otras.
El @MinInterior ha dispuesto $65 mil millones en el Fondo del Buen Vivir para que los pueblos indígenas presenten sus proyectos en beneficio de sus comunidades, donde se impulsen procesos de fortalecimiento en gobierno propio, la Guardia Indígena y resolución de conflictos. pic.twitter.com/hIUzhEm2m8
— MinInterior Colombia (@MinInterior) March 5, 2021