Inicio » Sancionada Ley que reforma el Sistema de Regalías en favor de las comunidades étnicas

Sancionada Ley que reforma el Sistema de Regalías en favor de las comunidades étnicas

El viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, del Ministerio del Interior, Carlos Alberto Baena, participó de la conferencia del Sistema General de Regalías – SGR; sobre grupos étnicos más activos en regalías, la cual fue liderada por el director del SGR, Álvaro Ávila Silva.

El viceministro Carlos Baena resaltó que precisamente el día de ayer, 30 de septiembre de 2020, el Presidente Iván Duque sancionó la Ley 2056 de 2020, que reglamenta una reforma a las regalías en las que se les da autonomía a las comunidades étnicas del país. Mencionó también que desde la consulta previa –la primera en Colombia desarrollada desde la virtualidad– hubo voluntad política del Gobierno Nacional y de los representantes de los pueblos indígenas, NARP y Rrom, para llegar a una concertación y conciliación en beneficio de estas comunidades étnicas.

Así las cosas, con la regulación de la organización y funcionamiento del SGR que reglamente la Ley 2056 de 2020, se da gran autonomía a las comunidades étnicas para determinar y priorizar qué proyectos se ejecutarán de acuerdo con las necesidades de sus comunidades. De la misma forma esta Ley logra fijar los siguientes beneficios:

1. Aumento de la participación de Asignaciones Directas: 22 departamentos con el 2% de asignación y 418 municipios con el 4,5%.

2. Asignación para la Inversión Local con un porcentaje fijo del 2.32%, que se calcula en aproximadamente 348.000 millones, lo que equivale a más del doble del presupuesto que reciben hoy las comunidades étnicas y que busca favorecer a los municipios pobres del país, los cuales se distribuye así: 1% para pueblos indígenas (150.000 millones); 1,1% para comunidades NARP (165.000 millones) y 0,22% para pueblos Rrom (33.000 millones).

3. Creación de la Asignación Ambiental, con la cual se abren convocatorias particulares que beneficiarán a pueblos indígenas y comunidades NARP.

4. Más autonomía de grupos étnicos: Se crean tres instancias de decisión propias que serán las encargadas de aprobar los proyectos de Asignación Local y sus representantes aprobarán los proyectos de Asignaciones Directas. Estas instancias son:
– Comunidades indígenas: Instancia indígena.
– Comunidades NARP: Instancia NARP.
– Comunidades Rrom: Comisión Nacional de Diálogo Rrom.

Dichas instancias tendrán dentro de sus funciones hacer su propio reglamento que deberá estar en concordancia con las normas que regulan el SGR, elegir un representante para que participe en la Comisión rectora del SGR, recibir los proyectos de inversión, verificar la disponibilidad de caja y saldo presupuestal, y viabilizar, registrar, priorizar y aprobar los proyectos de inversión.

5. Participación en Comisión Rectora: Comunidades étnicas tendrán voz y voto en los temas del título de grupos étnicos.

Finalmente, el viceministro Carlos Alberto Baena, señaló que la concertación, el diálogo social e intercultural es una base del Ministerio del Interior y del Gobierno Nacional. Así mismo, invitó a todos los Gobernadores y Alcaldes para estar unidos y coordinados con el Departamento Nacional de Planeación – DNP, para ayudar a las comunidades étnicas y así ver los resultados con mucha rapidez.