Inicio » Se suscribe Pacto para promover la Libertad Religiosa en las regiones

Se suscribe Pacto para promover la Libertad Religiosa en las regiones

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Cultos, el Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, del Ministerio del Interior, Carlos Alberto Baena, destacó que es un gran reconocimiento para el Sector Religioso la firma de este pacto con la Federación Nacional de Departamentos, el cual cuenta con todos los Gobernadores de Colombia para que se pueda seguir avanzando en colaboración armónica entre Gobierno Nacional, Gobierno territorial, entidades religiosas y organizaciones basadas en la fe, con el propósito común de lograr Equidad en todo el país.

El Pacto departamental para la garantía y goce efectivo del ejercicio de derecho de la Libertad Religiosa consiste en emprender acciones promovidas desde lo intersectorial, interinstitucional y territorial para garantizar este derecho. Concretamente, se enfoca en promover e impulsar la participación de representantes de entidades religiosas y reconocimiento de las mismas, midiendo también su impacto social conforme a la Constitución Política de Colombia y a la Circular emitida el 13 de mayo de 2020 sobre inclusión de la Libertad Religiosa en los planes, políticas y programas de Gobierno. Este pacto consta de los siguientes puntos clave:

1. Rechazar toda forma de vulneración en el ejercicio y reconocimiento del derecho de Libertad Religiosa y de Cultos, como la intolerancia, discriminación y/o persecución por motivo religioso.
2. Promover la implementación de la política pública integral de Libertad Religiosa y de Cultos adoptada por el decreto 437 de 2018 y políticas públicas territoriales que adoptan sus lineamientos.
3. Fomentar la inclusión de la Libertad Religiosa en planes, políticas y programas de Gobierno territorial.
4. Impulsar participación de representantes de entidades religiosas y reconocimiento de las mismas dentro de las instancias departamentales pertinentes.
5. Coordinar los esfuerzos necesarios para la inclusión de acciones que permitan determinar el impacto social de las organizaciones y entidades religiosas en los territorios.
6. Articular desde el Gobierno Nacional, distintas instancias del Estado, comunidad civil y comunidad internacional, la promoción y garantía del ejercicio y goce efectivo del derecho de la Libertad Religiosa, con las acciones de cooperación interreligiosa e internacional para el desarrollo.
7. Gobierno Nacional prestará asistencia técnica permanente en la materia a todos los territorios del país, en el marco de los principios de coordinación y concurrencia.

Desde el Ministerio del Interior, liderado por la Ministra Alicia Arango, se ha promovido la política pública de Libertad Religiosa y el goce efectivo de este derecho que está estipulado en el Artículo 19 de la Constitución Política de Colombia. Al mismo tiempo, se han promovido canales de participación e inclusión de las distintas iglesias, denominaciones y confesiones, en tanto éstas cumplen un rol fundamental en el país pues son un puente entre el Gobierno y las comunidades.

Cabe destacar, que las entidades religiosas y organizaciones basadas en la fe contribuyen en labor social y humanitaria en momentos coyunturales como la actual emergencia por COVID-19, la crisis migratoria, entre otros temas en los que las entidades religiosas han inspirado progreso y han permitido la construcción de tejido social desde la unidad como país.