Con constancias en mano de que no existen dentro ni fuera del país procesos penales contra María Luisa Piraquive, líder espiritual de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, el director del Movimiento Mira, Carlos Alberto Baena, insiste en que fueron víctimas de una persecución política y religiosa.
Que pese a que algunos sectores políticos han querido arrasar la iglesia y el movimiento porque se sentían amenazados por la forma en que venían creciendo electoralmente, siguen adelante con sus causas sociales y que trabajan en la recuperación de las curules en el Senado.
Igualmente, cuestionó el proyecto de reforma tributaria que busca gravar impositivamente solo a las iglesias cristianas y que dejaría exenta de esos pagos a la Iglesia Católica.
A raíz del escándalo en el 2014 no acompañaron la reelección de Santos, ¿cómo votaron en el plebiscito?
Lo que nos hicieron a nosotros fue algo atroz y devastador. Nos quisieron arrasar con todo; pero más allá de eso, nosotros estuvimos, como movimiento Mira, en favor del plebiscito y votamos en favor de la paz.
Tras el resultado, hubo un rechazo hacia las iglesias cristianas que promovieron el No. ¿Eso los ha afectado también a ustedes?
No creo que nos haya afectado a nosotros como iglesia porque la gente es libre; cada una tenía su punto de vista y eso es respetable. Eso es lo legítimo, esa es la política y así son las opiniones.
¿Mucha gente está pidiendo hoy que las iglesias cristianas se vean obligadas a pagar impuestos?
A mí me parece que lo importante es que en ese tema impositivo se garanticen el derecho a la igualdad y el derecho a la libertad de culto y de religión. Es decir, que la religión tradicional y que todas las religiones nuevas y las alternativas estemos en un plano de igualdad tributario.
Pero hoy existe igualdad tributaria para las religiones en Colombia…
Sí existe, pero como está concebida la reforma tributaria dejará de existir esa igualdad y eso será tema de debate en el Congreso de la República. Creo que nosotros nos vamos a declarar impedidos en esa discusión para que después no digan que estamos en un conflicto de intereses; pero sí queremos hacer un llamado a que haya igualdad entre todas las religiones y que si alguien va a tributar, que tributemos todos.
¿La reforma tributaria cree que favorece a la Iglesia Católica?
Como están las cosas, está saliendo favorecida la religión tradicional. El derecho a la libertad religiosa se fundamenta en la igual. La Corte Constitucional se ha pronunciado al respecto varias veces y ha enviado mensajes al Congreso para que garanticen la igualdad tributaria. Mucha gente busca desinformar diciendo que las iglesias somos piratas y que no rendimos informes. Sí rendimos informes, pero no pagan impuestos ni aquí ni en muchos países porque le prestamos un servicio a la comunidad.
¿Ese escaso control no se presta para suspicacias?
La iglesia de nosotros es una de las iglesias mas organizadas de Colombia, que rinde informes al por mayor. Usted cree que si no tuviéramos un manejo impecable no nos hubieran metido ya a la cárcel sin ninguna contemplación; si lo que querían era meter presa a la doctora María Luisa Piraquive y a todos nosotros, pero no nos encontraron nada. No existe una sola sanción en contra nuestra ni en Colombia ni en ningún otro país.
¿Qué ha sido del Mira y de la iglesia tras estar en el ojo del huracán?
Fue un intento por desaparecer del escenario político al Movimiento Mira y para ello quisieron destruir la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional mediante una persecución contra la doctora María Luisa Piraquive, que es nuestra líder espiritual.
Y para ello utilizaron con intereses políticos a personas que pertenecieron a la iglesia, pero que por sus malos comportamientos recibieron llamados de atención. Y quienes tenían esos intereses políticos tenían manejo en medios de comunicación y retomaron unos casos del 2004 que fueron investigados y que luego archivó en el 2011 la Fiscalía 15 especializada para la extinción de derechos de dominio y contra el lavado de activos.
Eso lo reviven en el 2014 y nos ponen en la picota pública como delincuentes, como narcotraficantes y como lavadores de activos. Además nos exponen ante la delincuencia presentándonos como multimillonarios.
¿Pero no pueden negar las costosas propiedades que tienen, por ejemplo, en Estados Unidos?
La doctora María Luisa está pagando su casa en Estados Unidos con un crédito; ella debe la casa todavía y ahí están las constancias. Y cada hijo tiene también sus créditos. Y los bienes de la iglesia son de la iglesia; la iglesia tiene 250 terrenos y propiedades que las han presentado como si fueran de la doctora Piraquive.
Pero si la iglesia es de María Luisa Piraquive, ¿cuál es la diferencia?
No. Ella es la líder espiritual y la iglesia tiene una junta directiva que maneja la parte administrativa. Cada país se maneja independiente y para legalizar la iglesia por fuera de Colombia se debe constituir una junta directiva con persona de esos países. Ella nos enseña la doctrina y la parte espiritual, pero ella no tiene injerencia en el manejo de recursos.
Políticamente perdieron espacio en el Senado, ¿y religiosamente?
Hubo muchas víctimas porque varios creyentes perdieron su empleo y muchos hijos de esos creyentes sufrieron burlas en los colegios y daños sicológico; hubo situaciones bochornosas en las que rompieron los vidrios de las casas a los creyentes; fue como si nos hubiéramos regresado a al época medieval en el país. Los creyentes nuestros eran tratados como ciudadanos de quinta categoría o como seres ignorantes.
¿Eso redujo el número de fieles?
No porque la gente sabe que la doctrina de la doctora María Luisa Piraquive es todo lo contrario a lo que decían de ella. Que la iglesia ayuda a la gente, que hace obras de caridad, que promueve labor social en quince países, que ha donado casas amobladas, que construye escuelas en regiones apartadas y que realiza trabajo con población discapacitada.
¿Pero desde cuándo? porque el escándalo surge tras una declaración discriminatoria de la señora Piraquive contra los discapacitados?
Los enemigos políticos tomaron ese video del 2008 y lo utilizaron en el 2014 completamente descontextualizado; el video estaba editado porque además hay personas de la iglesia que son pastores y que tienen alguna discapacidad. Además, frente a ese tema el Juzgado 34 civil de Bogotá absolvió por discriminación a la doctora María Luisa Piraquive luego de que vieron completo el video.
¿Se afectó el manejo de la iglesia?
Nosotros quedamos completamente en función de dar explicaciones al sistema judicial dentro y fuera del país, a la Dian y a los bancos. Nosotros la pasábamos en eso y eso afecto nuestra labor espiritual. Sólo trabajábamos para defendernos aquí y en los países en los que nos denunciaron como España, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica y Argentina para buscar constancias de que no teníamos líos con la justicia. Y eso representa un lío grandísimo y todo el sistema bancario pendiente de lo que hacíamos nosotros.
¿Entonces antes no rendían cuenta a nadie del movimiento de dinero?
Si claro, pero empezaron a enviarnos requerimientos en cascada de la Dian a la iglesia y a sus líderes. Trajeron a un señor argentino que lo llamaban el ‘cazasectas’ para decir que eramos una secta sabiendo que estamos legalizado Estados Unidos y España y casi toda Europa. Y nos denunció por 15 delitos en Fiscalía. Todos los casos los archivaron, pero nosotros estábamos absolutamente expuestos. Incluso me atacaron diciendo que yo compraba votos.
¿Pero en el video usted dice que la clase política compra votos y que deberían actuar igual como ellos?
Lo que yo digo es que debemos ser cuidadosos porque así funciona el sistema político y con eso empezaron a decir que yo estaba proponiendo comprar votos y a mí me investigó la Fiscalía y me absolvió.
Mucha gente cree que no tienen una iglesia sino un negocio…
Es envidia porque la iglesia ha crecido; es la única iglesia colombiana que ha podido llegar a 50 países y hace transmisiones por internet que se ven en cien países. Hay envidia porque la iglesia y el Mira están creciendo y volveremos al Senado.
¿Cree que hay iglesias en Colombia que están explotando la fe?
Yo no podré entrar a decir eso porque no me corresponde. Lo que quiero pensar y lo que deseo es que todas las iglesias le sigan aportando mucho al país porque van a ser vitales con todo lo que viene para lograr la paz y la reconciliación de Colombia.