Inicio » Viceministro del Interior expuso logros en beneficio de las comunidades indígenas

Viceministro del Interior expuso logros en beneficio de las comunidades indígenas

El Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, del Ministerio del Interior, Carlos Alberto Baena, expuso los avances en programas de mujeres indígenas y contingencia ante la pandemia en la ‘Audiencia étnica virtual: Día Internacional de los Pueblos Indígenas’. En este espacio explicó que, a través del diálogo intercultural con organizaciones y pueblos indígenas, específicamente con la Mesa Permanente de Concertación y algunos pueblos, el Gobierno y las comunidades indígenas se han orientado al cumplimiento de los compromisos con el fin de generar confianza desde el Gobierno hacia estas comunidades.

En medio de su intervención, el Viceministro Carlos Baena destacó que se han tenido grandes avances en materia de comunidades indígenas como la definición de recursos para impulsar las políticas y beneficiar a estas comunidades. Así mismo, expuso que, por ejemplo, a través de la consulta previa del Proyecto de Ley de Regalías, se determinó consensuadamente que habrá unas asignaciones locales del 1% equivalente a 150.000 millones de pesos, donde las mismas organizaciones y pueblos indígenas tendrán la facultad para priorizar los proyectos y definir quién los ejecutará. En la misma consulta, se concertó que las regalías directas quedarán con recursos del 4,5% para las Alcaldías y el 2% para las Gobernaciones, cuyos porcentajes del presupuesto bienal vigente de estas entidades deberán destinarse a proyectos de inversión con enfoque diferencial en los Pueblos y Comunidades Indígenas y las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, y Rrom.

En suma, el Viceministro Carlos Baena resaltó que se logró la aprobación del banco de proyectos ‘El Fondo del Buen Vivir’ por 20.000 millones de pesos, con el que se avanzará en temas como proyectos productivos para esta época de pandemia y pospandemia. Así mismo, se creará la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas en donde se trabajarán temas de violencia a la mujer, se complementarán los planes de salvaguarda que hay en el país con 21 convenios por 7.000 millones de pesos y se impulsará el fortalecimiento organizativo y gobierno propio con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), la Mesa Permanente de Concertación y la Mesa Regional Amazónica.

Por otro lado, el Viceministro Carlos Baena, señaló también que, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 en el país, se han asistido a las comunidades indígenas con 482.000 ayudas humanitarias, que representan el 48% de la totalidad de ayudas del programa ‘Colombia está contigo, un millón de familias’. De forma paralela, destacó los planes de contingencia que se han realizado con comunidades específicas como por ejemplo la Amazonía, donde se han adelantado convenios para atender la pandemia con organizaciones como el CRIC y el CRIHU en favor de La Guajira parte alta extrema.

Otro de los logros que ha obtenido el Ministerio del Interior en cabeza de la Ministra Alicia Arango Olmos, es la inclusión de más de 23.000 familias de comunidades indígenas en el programa Ingreso Solidario como plan de emergencia de prevención y protección de los pueblos indígenas, en colaboración con el Departamento Nacional de Planeación.

Finalmente, el Viceministro Carlos Baena, destacó la voluntad política del Gobierno Nacional y de la Ministra Alicia Arango para concertar y beneficiar a las comunidades indígenas. Así mismo, agradeció el espacio de participación para mostrar la gestión y los resultados de cara a estas comunidades.