Con la participación de mil setecientos jóvenes de Bogotá y la conexión en vivo de decenas de ciudades en Colombia y el exterior, se llevó a cabo el Congreso Nacional de Juventudes MIRA 2017. En el evento, realizado en el teatro Royal Center el pasado 6 de mayo de 2017, se dieron cita líderes juveniles y directivas de MIRA, para reconocer casos exitosos de trabajo político con la comunidad, así como para trazar la línea estratégica de las juventudes del Partido, de cara a las Elecciones de marzo de 2018.

Las siguientes son las palabras del Coordinador de Juventudes MIRA Nacional, Jonathan David Lenis:

El 6 de mayo realizamos el Congreso Nacional de Juventudes MIRA: Algo histórico para el Partido, porque pudimos reunir a más de 1.700 jóvenes; fuimos tendencia en las Redes Sociales y tuvimos la gran oportunidad de demostrar la importancia de los jóvenes para el Partido”.

La finalidad del evento fue motivar a los líderes. Porque MIRA cree que los jóvenes somos capaces de renovar la política; ya que nos ve ve como esa nueva generación que será la encargada de ocupar esos altos cargos en el Gobierno y en diferentes escenarios, para demostrar que la política se puede cambiar a través de los principios y los valores, a fin que esta sociedad sea mejor”.

Este tipo de eventos ayuda a que los jóvenes estemos más unidos, para que tengamos los objetivos claros; porque el Partido MIRA ve en los jóvenes un proyecto de vida. Y eso es muy importante; porque por lo general los mayores nos ven como un problema: “Los jóvenes son los que no votan, los jóvenes son los que no participan”; pero el Partido MIRA tiene una visión diferente de nosotros; cree en nosotros, apuesta por nosotros y nos proyecta hacia la vida pública, hacia la vida política y sobre todo, como actores que podemos transformar la sociedad colombiana”.

El Partido MIRA nos da muchas posibilidades de participar. Nos forma en lo político. Nos explica cómo funciona el sistema tanto en el ejecutivo, como en el legislativo y lo judicial, porque a veces no entendemos. Tanto así, que ya tenemos una visión diferente. Hemos aprendido que todo se puede hacer, depende de cómo se enfoque. El Partido nos dice: “Ustedes pueden utilizar sus talentos para apoyar a los demás; para mejorar la sociedad y para poner al servicio de los demás todos los conocimientos que adquieran”.

Yo creo que este es un mensaje muy claro para que nosotros los jóvenes podamos proyectarnos. Como lo dice nuestro Presidente y Ex Senador Carlos Alberto Baena: “Un Partido Político tiene proyección y futuro, cuando se mira a los jóvenes. Cuando se les pone esa atención necesaria que requieren; más ahora que estamos pidiendo la oportunidad para participar, porque queremos transformar y cambiar esta sociedad a través de los valores; ya que la política está en crisis. Y nosotros estamos convencidos de poder lograrlo”.

Lo que queremos demostrarle a los demás, es que se pueden hacer bailes, se puede cantar; se puede ser un futbolista, un actor, un cantante. El problema es cómo se hace. Cada joven puede transformar la sociedad mediante los talentos que tiene. Juventudes MIRA es abierto. No solamente tiene lugar para el que participa en lo político. Por supuesto, la política es fundamental para el partido. Pero MIRA está viendo en los jóvenes sus talentos y habilidades, para saber cómo proyectarlos. Y yo creo que este es un mensaje muy claro para los jóvenes, y para toda la sociedad colombiana”.

Los jóvenes estamos muy agradecidos con el Partido MIRA, por tenernos en cuenta; porque en este evento nos sentimos importantes. Porque el Partido se ha caracterizado por darle también mucha importancia a la mujer y a los Afros. Pero hemos visto que ahora han puesto los ojos o su mirada en nosotros los jóvenes. Y para nosotros es muy gratificante sentirnos respaldados por los Congresistas, por los Concejales; tener esa cercanía con ellos, aprender de ellos y hacer carrera en el Partido y en MIRA, para transformar la sociedad”.