Acerca de Carlos Alberto Baena

carlos_alberto_baena_lopez_12104048

Carlos Alberto Baena López

Nació en la ciudad de Armenia en 1967, en donde realizó su bachillerato; al graduarse se radicó en Bogotá para estudiar Derecho en la Universidad Externado de Colombia y luego especializarse en Gerencia de Impuestos en la misma institución; posteriormente llevó a cabo sus estudios de MBA en gestión pública de la Universidad de Los Andes, en donde también realizó Altos Estudios tanto en Negociación, como en Alto Gobierno. Cuenta además con un Magister en Gestión Urbana de la Universidad Piloto.

En el año 2000 fue cofundador del Movimiento Político MIRA, del cual  fue su presidente hasta el 2003; y luego en su segundo período, desde el año 2008 hasta el 12 de agosto de 2018. En el año 2001 fue elegido Concejal por Bogotá, cargo que ocupó hasta el 2009, cuando renunció para postularse al Senado, habiendo sido elegido al año siguiente en el tercer lugar de la lista cerrada de MIRA.

Por su desempeño en el Cabildo Distrital de la capital colombiana entre 2001 y 2009, fue calificado en cinco ocasiones como el “Mejor Concejal de Bogotá”, en la evaluación realizada por el programa «Concejo Cómo Vamos».

A su paso por el Congreso de la República en el periodo 2010-2014, propuso e impulsó una ley para penalizar en Colombia toda forma de discriminación, incluida la que se ejerce por tener una opción sexual diferente. También ha sido un defensor de los derechos de las comunidades afrocolombianas, las mujeres y los jóvenes.

Su trabajo político se ha orientado hacia la gestión pública y social, con un modelo de oportunidades para todos, modernización con inclusión social, transparencia administrativa y respeto hacia el medio ambiente y el ciudadano.

Por su activo rol como parlamentario, fue distinguido entre los diez mejores congresistas del país por la firma Cifras y Conceptos.

Ha alternado su actividad política además con la investigación social, lo que le ha llevado a ser Columnista de Prensa y autor de libros y ensayos como: El Balanced Score Card, como herramienta de planeación estratégica; y Toxicología Ambiental: efectos de los contaminantes ambientales en la salud humana.

En agosto de 2018, con ese amplio recorrido profesional, político y académico, Carlos Alberto Baena López, asume el reto como integrante del gabinete del Gobierno del Presidente Iván Duque, al liderar el Viceministerio de Relaciones Laborales e Inspección, cargo desde el cual trabajará para que la equidad se traduzca en fraternidad entre los trabajadores y empresarios de Colombia, en el marco de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, en la cual tienen asiento las centrales obreras, los gremios económicos de la producción y el Gobierno Nacional.

Durante su posesión, Baena expresó que “Son muchos los retos y las prioridades que tenemos al frente de este Viceministerio: Además de estimular el diálogo social en la fuerza laboral colombiana, es decir, entre trabajadores y empresarios, también desarrollaremos una amplia agenda en el sector rural colombiano, empezando por la puesta en marcha del programa de la inspección móvil para el cumplimiento de la normatividad laboral en el campo, y la divulgación de todos los derechos de los trabajadores de estos territorios, incluido el derecho a una pensión”.

Asimismo, otro de sus propósitos será buscar alternativas para generar empleo en Armenia, una de las ciudades con mayor desocupación en el país.

Este cargo como Viceministro de Relaciones Laborales lo ostentó hasta el día 12 de marzo de 2020, cuando por decisión del Presidente Duque, Carlos Alberto Baena fue posesionado como el nuevo Viceministro del Interior para la Participación e igualdad de derechos.

Este Viceministerio que hace parte del Ministerio del Interior, se encarga de atender temas relacionados con Lideres sociales,
Libertad religiosa, Comunidades étnicas e indigenas, Afrocolombianos, Consulta previa, Bomberos, Participación ciudadana y
Derechos, entre otros.

En mayo de 2020, el Presidente Duque designó como nuevo Alto Comisionado para la Paz encargado a Carlos Alberto Baena, manteniéndose también en el cargo de viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior. Como Alto Comisionado de Paz (e), Baena tendrá bajo su gestión todo el trabajo interinstitucional del Gobierno en materia de Paz en los territorios, hasta el término del actual mandato presidencial.

Reconocimientos:

Mejor Concejal de Bogotá en el segundo semestre de 2005, según el Programa «Concejo Cómo Vamos» de la Casa Editorial El Tiempo (CEET), la Fundación Corona y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Mejor Concejal de Bogotá en el primer semestre de 2006, según el Programa «Concejo Cómo Vamos».

Mejor Concejal de Bogotá en el segundo semestre de 2006, según el Programa «Concejo Cómo Vamos».

A finales de 2006, sus colegas concejales lo eligieron como uno de los tres mejores concejales.

Al finalizar 2006, los periodistas de los diferentes medios que cubren la sección ‘Bogotá’, lo ubicaron entre los tres mejores concejales.

Mejor Concejal de Bogotá en el primer semestre de 2007, según el Programa «Concejo Cómo Vamos».

Mejor Bancada del Concejo de Bogotá en el 2009, junto con el Concejal Humberto Quijano, según el Programa «Concejo Cómo Vamos».

En 2011 el Concejo de Bogotá lo eligió como uno de los líderes más destacados que han integrado el Cabildo Capitalino, en donde dejó un mensaje a las futuras generaciones, a promover un ejercicio político transparente y de servicio a la comunidad.

En mayo de 2012, siendo Senador de la República, fue declarado ciudadano de honor de Quibdó para el Mundo, por la alcaldesa de la capital chocoana, Zulia Mena, durante un acto celebrado en la Universidad Tecnológica del Chocó, como reconocimiento a su ardua labor en beneficio de la población afrocolombiana.

El mismo año el Senador Baena también fue condecorado por la Comunidad de Engativá, como reconocimiento a su defensa de los derechos de los barrios afectados por la valorización y la remodelación del Aeropuerto Internacional El Dorado.

En octubre de 2012 recibió el “Reconocimiento al Mérito Manuel Zapata Olivellla” por la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, por haber “gestado trascendentales iniciativas sociales, educativas y culturales, en favor de la población afrocolombiana, palenquera y raizal”.

El 17 de agosto de 2017, la Alcaldía de Manizales lo condecoró con el Escudo de Manizales Grado «Gran Escudo», por su defensa de la Libertad Religiosa.