MinTrabajo

El pasado jueves 4 de octubre, previo a la conmemoración del Día del Trabajo Decente (7 de octubre), el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Baena López, junto con el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, participaron y presentaron los avances en materia de Política de Trabajo Decente, en el Foro Perspectivas del Trabajo Decente en Boyacá, realizado en Tunja.

Durante su intervención en el panel, “Retos del Trabajo Decente para el Plan Nacional de Desarrollo y Oportunidades para Boyacá”, el Viceministro explicó que a nivel mundial y regional existen retos para mejorar el bajo nivel de ingresos, brechas de género, erradicación del trabajo infantil, trata de personas, extender la protección social, promover la concertación y el diálogo social y el cumplimiento de leyes y normas laborales.

Asimismo aclaró que “El departamento ha avanzado en la construcción y aprobación de la Política de Trabajo Decente, a través del Programa Nacional de Asistencia Técnica Territorial (PAT) del Ministerio del Trabajo 2016-2018, que tiene como finalidad brindar mejores condiciones laborales a los trabajadores de esta región”.

En el foro también se trataron otros temas, como el Trabajo Decente en el campo y el rol del sindicalismo frente a la transformación productiva del departamento. El evento contó con la asistencia de alcaldes y personeros del departamento, sindicatos, academia, gremios, empresarios y congresistas de Boyacá, quienes aportaron al tema del Trabajo Decente.