Foto: Youtube.com

“Manejo todo el tema de los sindicatos y de relaciones laborales de los empresarios, para construir lo que se llama la “relación tripartita entre gobierno, empresariado y sindicatos. Y colaboro con la Ministra, para todo lo que tiene que ver con la Comisión de Concertación, en donde tenemos cabida los tres: La Ministra, que es la Doctora Alicia Arango, el Viceministro de Empleo y Pensiones y yo. La Ministra quiere impulsar una agenda mensualmente, para que haya paz laboral en Colombia, y un verdadero diálogo social”.

“Y el segundo, de Inspección: El Ministerio de Trabajo es el único ministerio que tiene una presencia territorial muy importante en todos los departamentos de Colombia y también en zonas como Barrancabermeja y en el Urabá Antioqueño, en donde tiene direcciones territoriales e inspectores de trabajo; es decir, tiene una presencia territorial muy grande. Y los inspectores de trabajo son los que se encargan de garantizar que haya paz laboral. Son también la garantía que tienen los trabajadores en Colombia para que haya un trabajo decente, para que se cumplan las normas laborales; también los empresarios tienen garantías, en la medida que sean los inspectores de trabajo los que promuevan la conciliación entre las partes, para que haya esa verdadera armonía y esa paz laboral”.

“Anteriormente los inspectores de trabajo eran 400 en Colombia, y ahora van a ser mil inspectores de trabajo. Es decir que vamos a tener mucha más presencia. Son requerimientos que ha hecho la Organización Internacional del Trabajo, que hace parte de las Naciones Unidas y que tiene presencia en Ginebra (Suiza), para que en Colombia haya más inspectores de trabajo y haya más visitas, pero no represivas; sino para ayudar, para colaborar y para apoyar”.

“Hay otra faceta muy clave en el Viceministerio, que es lo que tiene que ver con todo lo relacionado con riesgos laborales; una parte fundamental y muy importante para lograr el trabajo decente y digno: Una propuesta a nivel mundial que impulsa Naciones Unidas y que consiste en garantizarle a todos los trabajadores colombianos, la protección frente a todo tipo de accidentes; que exista una legislación, una normatividad y unas políticas para proteger a todos los trabajadores, dependiendo de las labores que realicen. Entonces ahí hay una dirección de riesgos laborales; hay otra dirección que es la de derechos fundamentales para poderle ayudar a los campesinos colombianos, que es la gran meta que tenemos con la Ministra y el Presidente Duque, que es formalizar el campo y generarle la pensión a los campesinos; están los vendedores ambulantes que no tienen pensión ni ningún tipo de protección; el cómo les vamos a ayudar es el gran reto; y la población con discapacidad; el lograr la igualdad salarial entre hombres y mujeres; también está el tema de la protección a los niños, particularmente la explotación infantil de la niñez, que son temas de derechos fundamentales”.