Foto: MinTrabajo

Tras dos semanas de diferencias en medio de una negociación colectiva, gracias al diálogo fluido y constructivo y con el acompañamiento que hizo el Ministerio del Trabajo, se evitó la huelga en la empresa Comercializadora Internacional de Azúcares y Miel S.A.(Ciamsa) en el puerto de Buenaventura.

De acuerdo con la Ministra de Trabajo Alicia Arango Olmos, “Fue un diálogo social preventivo que nos evitó que se generara mayor conflictividad en la terminal portuaria de Buenaventura, ya que antes de la intermediación de la cartera laboral se había determinado la hora cero de la huelga”.

La titular de la cartera y el Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, enviaron una delegación al Puerto de Buenaventura, integrada por funcionarios del Nivel Central y de la Dirección Territorial del Valle del Cauca, quienes lograron acercar a través del diálogo social, a las directivas de la compañía y sus trabajadores.

La empresa cuenta con cerca de 400 empleados, de los cuales 170 están afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Transporte y Logística (SNTT), subdirectiva de Buenaventura.

De los 38 puntos que contenía el pliego de peticiones, nueve de ellos se alejaban del acuerdo; especialmente los relacionados con incremento salarial, jornada laboral, auxilios, primas extralegales y estabilidad laboral, entre otros puntos.

La nueva convención colectiva tendrá lugar en los próximos dos años