Hace 18 años, el 26 de julio, el Consejo Nacional Electoral reconoció la personería jurídica al Partido Político MIRA. Por aquella época, el requisito para conseguirla era reunir 50.000 firmas para los partidos o movimientos nuevos. Aquella exigencia constitucional se cumplió con suficiencia.

Precedidos por un trabajo social comprometido, asistíamos al comienzo de un sendero de participación política que nos ha reportado satisfacciones ininterrupidas. Aunque podríamos recordar experiencias, aprendizajes, desafíos, solidaridad, o el conocimiento compartido, hoy resaltamos cómo el paso del tiempo permite transformar las propuestas en decisiones públicas.

A manera de muestra, solo dos ejemplos. Una de las primeras tesis consistía en incrementar el peso de la meritocracia en determinadas elecciones públicas. El objeto era implementar convocatorias públicas, concursos y evaluaciones independientes, que permitieran elegir a quienes fueran consideradas las mejores personas para los cargos. La exposición de ese planteamiento en Asambleas y Concejos primero, y en el Senado luego, fue objeto de oposición; sin embargo, luego de años de persistencia, es satisfactorio ver que la elección o designación de cargos de gran importancia nacional y territorial, incorporan esos conceptos. Las contralorías general y departamentales, los personeros distritales y municipales, o el registrador nacional del estado civil, son casos emblemáticos e ilustrativos de ese “antes y después”.

El segundo ejemplo es similar. El Partido Político MIRA siempre ha trabajado por la equidad de género y la protección de la mujer. Una propuesta clave ha sido su participación política, la cual al inicio, recibió señalamientos; no obstante, el tiempo ha pasado y ahora hay normas que garantizan una cuota mínima de cada género en las listas de candidatos y además, se observan otros avances históricos. Contar con Marta Lucía Ramírez, la primera mujer vicepresidenta de Colombia, es un verdadero hito; saber que Nancy Patricia Gutiérrez será la primera mujer Ministra del Interior, también lo es; incluso, ver que el señor Presidente Iván Duque comenzará su gobierno con un gabinete paritario por primera vez en el país, es un hecho sin precedentes que aplaudimos, resaltamos y respaldamos.

Colombia ha construido estos avances paso a paso y por esa misma razón, más que nunca está vigente la invitación a seguir trabajando con convicción por los ideales que nos inspiran y que tenemos por delante. Feliz Aniversario al Partido y a todos quienes día a día, construyen esta realidad.

Columna publicada en el diario impreso:

https://www.diariodelhuila.com/feliz-aniversario-el-tiempo-y-los-hechos