Luego de la firma del acuerdo de la negociación estatal, en su cuenta de Twitter @Baena, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, del Ministerio de Trabajo, Carlos Alberto Baena, manifestó que el logro de este acuerdo es histórico dado que el incremento salarial para los empleados del Estado estimado en 4.5% es el más alto en 50 años. Con alegría el Viceministro destacó que el Diálogo Social fue el puente efectivo para lograr esta negociación que a su vez creó confianza entre las siete centrales sindicales, la Federación Sindical Únete y el Gobierno Nacional.

El viceministro también afirmó que esta negociación fue compleja en la medida en que eran 11 mesas sectoriales más la mesa central, que representaban a más de 1’200.000 empleados de todas las entidades del Estado, donde se logró acordar varios puntos dentro de los que él destacó:

• La creación de una política pública para proteger a todos los sindicalistas, por medio de un trabajo mancomunado con la Unidad Nacional de Protección, con el objeto de promover mayor participación de los sindicatos en todos los temas que tengan que ver con la actividad laboral y seguridad de los sindicalistas.

• La minimización de los contratos de prestación de servicios con la vinculación a plantas de personal para así propender una mayor estabilidad a los empleados públicos. Así mismo, existirán las posibilidades de ascenso a través de concursos del Estado donde el 30% de ellos serán cerrados para quienes ya son empleados públicos y por meritocracia buscan ascender y hacer carrera.

Con todo esto, se sigue fortaleciendo y construyendo consensos a través del Diálogo Social promovido por el presidente Iván Duque, la Ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos, y su equipo de trabajo.