Inicio » Gobierno nacional comprometido con la protección de la niñez y la adolescencia

Gobierno nacional comprometido con la protección de la niñez y la adolescencia

Con el lema “Trabajar No es Tarea de Niños”, el Viceministro de Trabajo, Carlos Alberto Baena, lideró una nueva jornada en la Plaza de Mercado de Pereira para invitar a los comerciantes a prevenir el trabajo infantil. Según el DANE, en 2018, Pereira, Dos Quebradas y la Virginia presentaron una tasa de trabajo infantil del 4.6%, equivalente a 5.345 niños, niñas y adolescentes realizando actividades peligrosas, que a su vez se asocian a la baja escolaridad, pobreza familiar, desnutrición, largas jornadas laborales, baja remuneración, maltrato infantil y cargas físicas y psicosociales, entre otras.

En el desarrollo de la jornada, se identificaron niños y niñas trabajando, quienes fueron atendidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para su verificación de derechos, pues en el marco legal y constitucional, el trabajo infantil es considerado una violación de derechos y una forma de violencia contra la niñez y la adolescencia. Hay que recordar que la gran apuesta de este Gobierno es lograr al año 2022 la disminución de la tasa de trabajo infantil del 5,9% al 4,4%.

El Viceministro Carlos Alberto Baena resaltó que: “Estamos demostrando nuestro compromiso por la protección de la niñez y la adolescencia, en el marco de la corresponsabilidad”.