En su participación en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la Procuraduría, con énfasis en Trata de Personas, realizado en la Universidad Tecnológica de Pereira, el Viceministro de Trabajo e Inspección Laboral, Carlos Alberto Baena resaltó el compromiso que tiene el Ministerio frente a este flagelo.

Reflexionó sobre las dificultades para que empresarios puedan proyectarse a nivel internacional por el problema del trabajo infantil y señaló que desde el Ministerio de Trabajo se enfocan en el tema de las ofertas laborales fraudulentas. «Contamos con una línea de atención al ciudadano, investigamos y analizamos cada caso. De 66 que se han recibido, en 33 de estos casos, las ofertas han resultado fraudulentas, para esto debemos empezar a conectarnos con la Fiscalía, la Policía y el Ministerio de las TICs».

Señaló que en el Ministerio de Trabajo se maneja el tema de Explotación Sexual Comercial, «el liderazgo lo tiene el Instituto de Bienestar Familiar, pero nosotros lo abordamos desde el ámbito laboral. Trabajamos con los comités que trabajan con el tema de abuso sexual, pero hay que corregir graves problemas institucionales para abordar el tema conjuntamente».

Informó el Viceministro Baena, que desde el Ministerio se está elaborando la Política Pública contra la explotación comercial y manifestó el compromiso de esta Cartera con todo lo relacionado con inspección, vigilancia y control, para visitar los establecimientos comerciales y detectar estos casos de abuso laboral, donde estén involucrados niños, niñas y adolescentes.

Invitó a los medios de comunicación del orden nacional para que participen en el comité nacional contra la explotación comercial y visibilicen este delito, teniendo presente que éstas son formas de esclavitud modernas y no podemos exponer a las personas para que se regrese a tiempos de esclavitud.