En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, del Ministerio de Trabajo, Carlos Alberto Baena, acompañó el primer Concurso Departamental de Jóvenes Baristas desarrollado en Huila y organizado por el proyecto Colombia Avanza de Partners of the Americas; financiado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos y el SENA regional Huila, con apoyo del Ministerio del Trabajo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cadefihuila y la Gobernación del Huila.

Este Concurso tuvo como objetivo sensibilizar sobre la prevención y erradicación del trabajo infantil, pues es una de las apuestas más grandes que tiene el Ministerio de Trabajo: contribuir a que los niños, niñas y adolescentes crezcan felices y lejos del este flagelo, así como garantizar el ejercicio de derechos de los adolescentes trabajadores, mediante la protección integral. En dicho evento participaron jóvenes que han adquirido conocimientos en la preparación, presentación y servicio de cafés de la mejor calidad, logrando de esa manera darle un valor agregado al café por medio del arte del barismo.

El Viceministro Baena afirmó que esta actividad legítima no es una forma de trabajo infantil mientras haya instrucción, capacitación y se garantice el derecho a la educación, pues a través de esta práctica los jóvenes se vinculan con su entorno, se forman en valores, se recrean y adquieren conocimientos para el futuro. Así mismo, aseguró que: “sumando esfuerzos, podemos hacer que el Trabajo Infantil sea un tema del pasado. Debemos construir acciones ajustadas y particulares en cada una de nuestras regiones para así evitar que estas acciones sigan vulnerando los derechos y los proyectos de vida de miles de niños, niñas y adolescentes”.

Baena también fue partícipe de la premiación a los mejores jóvenes baristas, donde el primer lugar fue para Martín Bernal de 17 años; habitante del municipio de Garzón, Huila, y aprendíz del SENA, quien se destacó por sus bebidas de expreso, cappuccino y bebidas diseñadas como el café endulzado con flores de cafeto, almendras de cacao y azúcar.