“No queremos que los trabajadores estén más en la informalidad, hay que darles protección y seguridad social, es prioridad de MinTrabajo en el PND”: Viceministro Carlos Alberto Baena.

Reducir la informalidad que hoy alcanza 60% (85% en el sector rural), protección social para los trabajadores, crear 1.6 millones de empleos y garantizar la pertinencia en la formación para el trabajo, que redundará en una verdadera empleabilidad de la fuerza laboral, y seguir impulsando el diálogo social, son las prioridades del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Trabajo, con el componente laboral del Plan Nacional de Desarrollo para los próximos cuatro años.
Así fue presentado hoy en la segunda sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CPCPSL) de este año.

El plan denominado ´Pacto por Colombia, pacto por la Equidad’, fue expuesto este martes, por el subdirector Sectorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Rafael Puyana, quien presentó los objetivos y metas del plan a cuatro años, complementado con una visión a largo plazo, a 2030.

El encuentro, presidido por los Viceministros de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena López; y el de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, contó además con la participación de representantes de los gremios, organizaciones sindicales y del gobierno, cuyos funcionarios reiteraron que una de las estrategias será la de facilitar el empleo juvenil y crear un piso mínimo de protección y seguridad social.

El Viceministro Baena aclaró: “El Gobierno Nacional quiere que los trabajadores no estén en la informalidad sino que tengan una protección social y seguir avanzando para que lleguen a la vejez con mecanismos de protección, especialmente a través de un piso mínimo dirigido a los trabajadores que hoy están desprotegidos”.

Por su parte, el Viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, afirmó que hay una meta puntual para la formalidad dentro del Plan Nacional de Desarrollo: “Queremos pasar del 36% al 41% en formalidad, lo que significa, que se lograría que 1 millón de trabajadores mejoren la calidad de su empleo y hagan parte del mercado laboral de manera formal”.

Este punto, está enmarcado dentro de la segunda estrategia, que consiste en consolidar el Subsistema de formación para el trabajo, para un talento humano acorde con las necesidad del sector productivo.

Para ello, reiteró el Viceministro Uribe que se trabaja en la pertinencia de la formación que redundará en ganancias de empleabilidad y emprendimientos de mayor calidad.

De manera prioritaria, la cartera del Trabajo, encabezada por la Ministra Alicia Arango, continuará apuntando hacia la garantía de los derechos de los trabajadores e impulsar el diálogo social entre empresarios, trabajadores y gobierno a través de espacios como esta mesa y las subcomisiones departamentales.

El Viceministro Baena, invitó a los integrantes de la Comisión a que le ayuden a esta cartera, porque lo que busca, es proteger a muchos trabajadores colombianos que están desprotegidos.