Foto: Partido MIRA

En el marco de la jornada llamada Casanare Reclama, el Viceministro de Asuntos Laborales e Inspección Carlos Alberto Baena, se reunió con dirigentes y delegados de todas las operadoras petroleras de esa región. Dicha organización exige que el Gobierno haga cumplir con varios temas, entre ellos que el ajuste del valor de los bienes y servicios sea coherente con la economía actual; que se acabe la tercerización laboral; que la industria petrolera facture a tiempo y no tarde más de treinta días para pagar proveedores; que no lleven personal foráneo y que se contrate la mano de obra local calificada.

Por su parte, el alto funcionario anunció que el Gobierno adelanta una ley, en donde se generará excepción de impuestos a las empresas que inviertan en el campo, que promuevan la agroindustria y generen empleo.

Respecto a la tercerización, señaló que existe la contratación de servicios a través de empresas temporales; y que se debe velar para que quienes sean contratados tengan su formalización legal, su seguridad social y mejores condiciones.

Además, confirmó que el Gobierno de Iván Duque, lo que más va a combatir es la informalidad; y que se está trabajando para que en el campo, ese 80% de los trabajadores que no tienen protección de sus riesgos laborales, o un ahorro para la vejez, lo tengan.

Con respecto a la industria petrolera y sus contratistas, señaló que Casanare tiene una gran oportunidad; y que se trabaja desde el Gobierno para propiciar salidas al conflicto laboral, exigiendo que inicialmente se respete la ley en la participación mínima del 30% de la masa laboral, que debe ser local; y en que paulatinamente vaya incrementando esa participación.