Foto: Colombia 2020

Durante el evento “Generación País: Jóvenes con ideas que construyen futuro”, llevado a cabo este miércoles 10 de octubre en el Hotel JW Marriot en Bogotá, organizado por Colombia 2020 de El Espectador, en asocio con la Unión Europea en Colombia y el apoyo de PNUD y ACNUR, con el fin de intercambiar ideas y propuestas de jóvenes que han revolucionado el turismo, la moda, el arte, la música, la economía rural, la forma de hacer periodismo y hasta trabajar en comunidad y gestionar iniciativas en beneficio de otros, un grupo de artistas de música urbana, le preguntaron al Viceministro de Trabajo Carlos Alberto Baena, sobre oportunidades laborales de jóvenes que viven en las zonas marginales de las ciudades y zonas rurales; programas sociales; y estrategias para combatir el desempleo.

El Viceministro, tomando atenta nota, les aseguró que una de las banderas del Gobierno para atender las necesidades laborales de los jóvenes, es la llamada “economía naranja”, la cual no ha sido entendida en algunos sectores del país.

A renglón seguido, el viceministro Baena explicó que lo que busca la economía naranja, es reconocer el arte y todas las expresiones artísticas; que hagan del arte un proyecto de vida, y que los jóvenes puedan formalizarse: cotizar una pensión, tener su protección en riesgos laborales y una cobertura en salud .

Además aseguró, que mientras el porcentaje promedio del desempleo general es del 9,4 %, el de los jóvenes alcanza el 16,3%, cuyo indicador está muy mal. Y advirtió que para atender este problema desde el sector agrícola, el Gobierno Duque ha propuesto una exención al impuesto de renta a las empresas e industrias que generen proyectos productivos y garanticen empleo.

También se refirió a que es necesario fortalecer el Programa de 40 mil primeros empleos: “Que no sean pasantías, sino trabajos permanentes”. Y habló de la creación del Ministerio de Deportes y de los 1.400 centros Sacúdete (Salud, Deporte y Tecnología), que prometió en campaña el Presidente Iván Duque.

Además, Baena subrayó que el Gobierno Duque respalda la idea de que los jóvenes necesitan un empleo estable, flexibilización laboral, que haya empleo por horas, teletrabajo y formalización laboral. Y aseguró que “Vamos a fortalecer el SENA. Otra propuesta es que haya formación dual, para que los jóvenes se formen en el SENA y las empresas tengan laboratorios de enseñanza. Porque ahí tienen la tecnología y necesitan la mano de obra”; y recalcó que se activará el aparato institucional para que los jóvenes cuenten con mejores oportunidades laborales en los territorios y en las ciudades.

“Les digo a los jóvenes, que lo más importante es que haya un sueño, un proyecto de vida que les despierte pasión, para movilizar e inspirar a las comunidades”; subrayó el Viceministro Carlos Alberto Baena, a través de un conversatorio con el director del Centro Infantil y Juvenil para el Desarrollo Comunitario de la localidad de Rafael Uribe Uribe de Bogotá, René Pineda y líderes de gestores ambientales para la paz de la alcaldía de Cali.